viernes, 4 de septiembre de 2009

Un hombre sabio

 

Fotografía que tomé el otro día frente a una iglesia de mi ciudad. 
A este broder le hicieron una estatua - prestá atención -,en ella aparece “el indio” a sus pies dispuesto a aceptar un dios, la cabeza de un ídolo cortada y en el suelo. Pero no es eso lo que trato de decirte, le hicieron una estatua que simboliza la conquista de una idea sobre otra. La imposición de la fuerza sobre la verdad. Cada cual tiene su verdad y te diré, ya que tenés la tuya,  que la historia la escriben los vencedores y que  la fuerza violó a la verdad brutalmente, sacándole sangre y dejándola agonizante. El hijo bastardo que resultó, el sistema de ideas y creencias que por alguna razón resulta incuestionable.

Si la mitad de los ideales sobre los cuales se fundamenta este nene no fueran tan artificiales, habría una estatua de un hombre libre en ese parque, con la frente en alto y la cabeza del fraile a sus pies. Ese sí sería un monumento.

Porque aquí, mientras la gente pasa sin analizar por un segundo lo que está viendo,  las familias se persignan frente a ella antes de entrar a la iglesia. Espero el  día - porque vendrá sin duda - en que se pregunten si esta vida vale la pena. Yo estaré fumando mi pipa con la respuesta que se merecen en la punta de la lengua: ¿Por qué dudaste, hombre de poca fe? 

Pero no se trata de religión, ni de política siquiera, supongo que en la complejidad del hombre radica una cierta metaescencia. Pero no es eso lo que trato de decirte.  

Sigan así, que los conquistarán de nuevo. Sigan así que los conquistan a diario, con melodías taradas, con una educación mutilante, con ideas-espejito, con stars and stripes, con trabajitos de mierda, con tarjetas de débito y tetas plásticas. ¡Con pollo frito y fútbol, coño! Entre mil y un inventos para mantenerlos idiotizados y produciendo.

Mi verdad acorde a esa realidad - la que nadie me está pidiendo-, la encontré cuando visité a un hombre sabio durante una crisis existencial adolescente. Lo que me dijo durante aquel  viaje inducido por sustancias:

“¿Buscás libertad?

Matá la cosa que más amas y luego entregáte a tus miedos más profundos.”

Yo también quisiera que fuera distinto, pero me he quedado sin sugerencias. Hoy no me siento bien. Ahora, si me disculpás, necesito ir por un trago.

3 comentarios:

  1. pero que sentido tiene si aquello que se ama se mata... la libertad siempre será inalcanzable, y tenerla te volveria loco...

    de que lado de las rejas estamos?

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién dijo que tenía que tener sentido?

    ResponderEliminar
  3. Schopenulfher... broder te pasaste con este texto. Me encanto (no tengo tildes en este teclado, probandome un poco "stars and stripes" porque aqui estoy), creo que tenes toda la razon aunque seguimos, tal vez no vos, siendo victimizados por todos esos hijos de puta, pero ojala algun dia nos topemos con esa esencia de libertad de la que hablas, aunque sea de wasa. Me encanto mas que todo la ultima sentencia que afirma la libertad, ojala todos tuviesemos el valor para hacer algo asi... y ver si alli adentro esta la libertad

    ResponderEliminar